Puertas de garaje. La Normativa que se aplica

¿Buscas una puerta de garaje ajustada a la normativa nacional y comunitaria? En Puertas Secades disponemos de una gran variedad de puertas de garaje. Además, estamos especializados en la fabricación y montaje de los modelos más exclusivos y modernos. Pero si hay una premisa que no nos saltamos en nuestra actividad, esa es la seguridad.

En definitiva, cumplimos al detalle con las normativas y requisitos legales y técnicos a los que están sujetos sistemas de apertura como puertas industriales, comerciales o de garaje. ¿De qué normativas estamos hablando? En las siguientes líneas detallamos las leyes europeas y españolas que rigen nuestra actividad.

Normativa actual de puertas industriales y de garaje

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha publicado la nueva normativa de puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Se trata de la norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017, que incluye norma de producto y características de prestación”.

Modificaciones

El nuevo texto incluye modificaciones sobre la normativa anterior UNE-EN 13241:2004+A1:2011, en vigor hasta el 1 de noviembre de 2017. Pero el cambio más destacable es el que se centra en el ámbito de ampliación. Ahora se excluyen las puertas peatonales, que se rigen exclusivamente por su norma (EN 16361). Esta última detalla la norma de producto y las características de prestación, excluyendo asimismo las puertas batientes, diseñadas inicialmente para su instalación con motorización automática.

Y si bien hubo un periodo de coexistencia de ambas normas, desde el 26 de abril de 2017 se aplica únicamente la más actual.

Objeto

Esta norma tiene como objeto establecer los parámetros requeridos para la seguridad y prestaciones que deben incluir las puertas de garaje, salvo las características de resistencia al fuego y control de humos, que se contemplan en la UNE-EN 16034.
Hablamos, en resumen, de sistemas de acceso destinados a áreas accesibles a las personas, donde el objetivo fundamental es proporcionar seguridad de acceso a mercancías y vehículos conducidos por personas en instalaciones industriales, comerciales o en garajes de viviendas.

Textos que complementan a la normativa

Asimismo, y para operar de acuerdo con la nueva normativa deben tenerse en cuenta una serie de documentos técnicos indispensables para la correcta aplicación de las nuevas medidas en atención a la permeabilidad del aire, aislamiento térmico, instalación y uso o resistencia a la carga del viento. No obstante, destacamos los siguientes:

  • UNE-EN 418: Seguridad de las máquinas. Equipo de parada de emergencia, aspectos funcionales. Principios para el diseño.
  • UNE-EN 1037: Seguridad de las máquinas. Prevención de una puesta en marcha intempestiva.
  • UNE-EN 12424-2000, Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Resistencia a la carga de viento. Clasificación.
  • UNE-EN 12425. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Resistencia a la penetración de agua. Clasificación.
  • EN 12426. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Permeabilidad al aire. Clasificación.
  • UNE-EN 12427. Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Permeabilidad al aire. Métodos de ensayo.
  • UNE-EN 12428, Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Aislamiento térmico. Requisitos para el cálculo.
  • UNE-EN 12433-2, Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones. Terminología. Componentes de puertas.
  • UNE-EN 12445: 2000, Seguridad de utilización de puertas motorizadas. Métodos de ensayo.
  • UNE-EN 12453:2000, Seguridad de utilización de puertas motorizadas. Requisitos.
  • EN ISO 140-3- Acústica. Evaluación del aislamiento acústico al ruido aéreo de los elementos de construcción.
  • EN ISO 12567-1. Comportamiento térmico de ventanas y puertas. Determinación de la transmisión térmica por el método de caja caliente. Ventanas y puertas.

¿Buscas una puerta para garaje que garantice la seguridad, facilidad de acceso y comodidad que necesitas para tu vivienda o negocio? ¡Contacta con Puertas Secades! Nuestros técnicos trabajan únicamente dentro del marco legal y técnico vigente, garantizando un servicio de instalación y mantenimiento mucho más seguro y de calidad.

Compártenos en tus redes Sociales

También le puede Interesar...

Puerta de Garaje en Caserio
Puertas Garaje
admin

Puerta de Garaje para Caserios

Puertas de Garaje para Caseríos Una de nuestras instalaciones de hoy ha sido esta puerta de garaje para un caserío. Todo ya en funcionamiento y

Leer Más >>
Puertas Industriales
Puertas Industriales
admin

Mantenimiento de Puertas

Instalación todo tipo de Puertas https://www.youtube.com/watch?v=Rdmn6Fgielg Si quieres estar tranquilo con tus puertas esto te interesa ⬇️ Somos capaces de #instalar todo tipo de puertas:

Leer Más >>
Puerta Corredera Abatible
Puertas Garaje
admin

Corredera para Cierre de Chalet

Puerta Corredera y Abatible cierre Chalet Puertas y Automatismos Secades S.L hemos fabricado e instalado una puerta corredera abatible para un cierre de chalet de color

Leer Más >>

Contactanos por Whatsapp

Y resolveremos todas tus dudas

Puertas y Automatismos Secades S.L

Conoce Nuestras Ofertas, Proyectos y Novedades el primero

Han Confiado en Nosotros

Vuelta al Top

Gracias por Inscribirte a Nuestro Concurso.

compartenos con tus amigos