Puertas y automatismos Secades

Normativa de puertas automáticas: requisitos legales y obligaciones 

normativa de puertas automáticas

Existen diferentes documentos técnicos que regulan el uso de las puertas automáticas, como es la norma UNE EN 16005, de puertas automáticas peatonales. Pero es la UNE 85635:2012  la que establece las exigencias a la hora de instalar, usar y mantener puertas automáticas, de garaje, comerciales y portones ya instalados y de nueva instalación.  

Y aunque en otras entradas ya hemos mencionado algunas claves sobre la UNE 85635:2012, en este post vamos a centrarnos en los requisitos de seguridad y accesibilidad, obligaciones del propietario, así como en las inspecciones necesarias para su cumplimiento. ¡Toma nota! 

Requisitos de seguridad y accesibilidad 

La normativa UNE 85635:2012 establece los requisitos que deben cumplir las puertas industriales, comerciales, de garaje y portones para garantizar la seguridad. Estos incluyen factores relacionados con la resistencia estructural, el funcionamiento seguro, la prevención de atrapamientos, la protección contra incendios o la seguridad eléctrica y en el uso diario. 

Obligaciones del propietario o administrador 

El documento también desarrolla las responsabilidades del propietario e instalador de las puertas. El primero debe, entre otras exigencias, conservar y mantener la puerta conforme al manual de usuario y el libro de mantenimiento suministrado por el fabricante, programar las revisiones oportunas o evitar usar la instalación cuando sepa que la misma no reúne las condiciones mínimas de seguridad para personas y bienes. En definitiva, el propietario debe asegurarse de que las puertas sean instaladas correctamente y cumplan con los requisitos de seguridad.  

Por su parte, el instalador es quien realiza la instalación de acuerdo con las especificaciones del fabricante. También debe facilitar al propietario toda la documentación y recomendaciones de uso y mantenimiento necesarias. 

Inspecciones y certificaciones de cumplimiento 

En cuanto a las revisiones, la normativa establece la obligatoriedad de programar y realizar inspecciones periódicas y un mantenimiento adecuado de las puertas. Solo de esta forma los usuarios pueden tener garantizado que las puertas estén en buen estado de funcionamiento y cumplan con los requisitos de seguridad establecidos.  

Asimismo, no hay que olvidar que las inspecciones y el mantenimiento deben realizarse por personal cualificado y, por supuesto, siguiendo las pautas y recomendaciones del fabricante. 

Por último, recordamos que los portones, puertas y barreras que estén en zonas accesibles para personas y vehículos tienen que presentar el marcado CE.  

¿Quieres dar un salto cualitativo en el uso y mantenimiento de tus puertas automáticas, empezando por contar con el mejor equipo de expertos en instalación? En Puertas Secades nos encargamos de todo. Contacta con nosotros.  

Contacta con Puertas Secades

Mas Posts

Compartir: